Mantequerías York

Los Dulces típicos de Soria que no puedes dejar de probar

Desde siempre la gastronomía ha sido uno de los fuertes de nuestra provincia, desde productos gourmet artesanales, delicatessen, o dulces artesanales elaborados en obradores tradicionales, hasta restaurantes donde la excelencia no es una opción. Entre estos productos se encuentran los dulces típicos de Soria que te vamos a mostrar en este artículo.

Los dulces y tartas siempre han tenido un lugar especial en las mesas de sorianos y visitantes, tanto que son productos que cada día todos aquellos que visitan Soria disfrutan de comprar y de llevarse como recuerdo de nuestra provincia.

Entre estos dulces típicos de Soria destacan la Tarta Costrada, la Mantequilla de Soria, los Caballitos de Numancia, así como otros dulces más estacionales como el turrón artesanal o los Huesos de Santo; y otros elaborados en la provincia como son las Paciencias y las Yemas de Almazán.

 

Entre los dulces típicos de Soria que podrás degustar durante todo el año destacan:

1. Tarta Costrada 

La Tarta Costrada es uno de los dulces típicos de Soria por excelencia. Un milhojas elaborado con crema y/o nata y azúcar glas que no deja indiferente a quien lo prueba.

Una tarta sencilla en su presentación, en forma rectangular, pero con un gran sabor y todo un bocado de sensaciones por su textura crujiente y fresca. Con ello, podemos hablar de un postre dulce pero a su vez ligero, elegante y delicado, con el que nunca fallarás en tus celebraciones.

Si vas a venir a nuestra pastelería a comprar una de estas tartas típicas de Soria, te recomendamos encargarla, ya que es una de las primeras en agotarse cada día, y especialmente en días de celebración y fines de semana.

Tarta Costrada de Soria, un dulce típico de la provincia de Soria. Elaborado artesanalmente por Mantequerías York

 

2. Mantequilla dulce de Soria

Sin duda alguna, la mantequilla dulce de Soria es uno de los grandes reconocidos entre los dulces típicos de Soria. Elaborado en su origen en “El Valle del Tera” o también conocido como “El Valle de la mantequilla”, hoy en día es uno de los dulces más populares y tradicionales de la gastronomía soriana.

Podrás encontrarlo en diferentes envases, la tradicional “mantequilla dulce de Soria” en su envase tradicional; o en otro más novedoso, en lata, para un mayor tiempo de almacenado. Podrás encontrarla en formato natural, dulce o salada. Además, como novedad y fusionando este dulce con otro producto típico de Soria, podrás disfrutar de la tradicional Mantequilla dulce elaborada con Trufa.

Todas estas opciones producidas, como no podría ser de otra forma, en nuestro obrador de Mantequerías York.

Mantequilla Dulce de Soria de Soria, un dulce típico de la provincia de Soria. Elaborado artesanalmente por Mantequerías YorkMantequilla dulce con trufa de Soria, un dulce típico de la provincia de Soria. Elaborado artesanalmente por Mantequerías York

 

3. Caballitos de Numancia

Y cómo olvidarnos de otro de nuestros más afamados dulces típicos de Soria: el Caballito de Soria o Caballito de Numancia. Una galleta de mantequilla artesanal cubierta de chocolate con leche o chocolate blanco, en forma de caballito de Soria o caballito numantino. Un dulce tradicional de Soria perfecto para desayunos, meriendas o cualquier momento de antojo de chocolate.

Por otra parte, encontramos los dulces estacionales típicos de Soria, que podrás degustar en épocas concretas del año, como el turrón artesanal en Navidad, y los Huesos de Santo o los Buñuelos de Viento durante los días en torno al día de Todos Los Santos, que se celebra el 1 de noviembre de cada año.

Galleta Caballito de Soria, un dulce típico de la provincia de Soria. Elaborado artesanalmente por Mantequerías York

 

Otros dulces típicos de la provincia de Soria

Además de todos los dulces ya mencionados, en la provincia de Soria podrás encontrar otros típicos como son las Paciencias y las Yemas de Almazán.

4. Yemas de Almazán

Elaboradas de manera artesanal por los obradores centenarios de la Villa de Almazán, como viene haciéndolo generación tras generación, las Yemas también tienen origen en la provincia de Soria.

Yemas de Almazán, un dulce típico de la provincia de Soria. Elaborado artesanalmente por Mantequerías York

 

5. Paciencias de Almazán

Se trata de pequeñas pastas o galletas típicas de Soria, concretamente de la localidad que les da nombre: Almazán. Un curioso dulce a diferencia de otro tipo de galletas, te sorprenderá por su dureza. Cuando lo compres siempre te recomendarán que antes de morderla deberás reblandecerla para sacarle todo el sabor, por lo que deberás tener paciencia cuando vayas a comerla.

Paciencias de Almazán, un dulce típico de la provincia de Soria. Elaborado artesanalmente por Mantequerías York

 

También son dulces típicos de nuestra provincia los Gamusinos, Saturios, y Setitas de Soria, pastas de mantequilla que harán las delicias de pequeños y mayores.

Puedes encontrar todos estos dulces típicos de Soria en nuestra tienda online o acercarte a nuestra tienda en el centro de Soria (Plaza Mariano Granados) en la que nuestro equipo te asesorará con mucho gusto.